Capex y Opex

Capex y Opex

Capex y Opex

Capex y Opex

Capex y Opex

Una costumbre activa que han realizado las empresas por muchos años, es focalizar en los gastos capitales.

Para ejemplificar: Si se realizaba la compra de un inmueble para fungir como sede, este
esfuerzo se considera gasto capital, de igual manera, toda la inversión que conlleva en cuestión de mantenimiento y operaciones.

Sin embargo, es bien sabido que este tipo de acciones que generan el gasto capital, ofrece una liquidez muy escasa.

Para las empresas, resulta muy importante que sus funciones sean óptimas y eficaces. Veamos en qué consisten los términos Capex y Opex y cuál puede funcionar mejor para determinadas corporaciones.

Entendiendo qué son Capex y Opex

CAPEX (por su siglas en inglés) es el término para Gastos de Capital, indicando la cantidad de dinero gastada en la compra de bienes de capital de una empresa.

OPEX (por su siglas en inglés) sirve para Gasto Operacional, señalando el capital utilizado para mantener o mejorar los activos físicos de una empresa. Por ejemplo: préstamos, propiedades, etc. Ambos términos son muy importantes, y tienen mucho que ver en la relación de las empresas con sus clientes. La razón: el conocimiento de ambos transforma la manera en la que se consumen los productos y servicios.

Ejemplos en la transformación digital

Iremos ejemplificando la relación de ambos conceptos con la transformación digital de las empresas. Los mercados y las formas de hacer negocio cambiaron. Ya no somos los mismos en relación de cómo se consumían cierto tipo de servicios, productos y los sistemas de cobro disponibles, digamos, hace todavía 15 años.

Podemos identificar de la manera en la que Uber ha manejado la situación. Empresa a nivel mundial, su estrategia no fue adquirir activos, en este caso automóviles, para subir su valor en el mercado.

En caso contrario, hubiese sido un capex. A cambio, subcontrató a conductores, asociándolos y liberándose de gastos adicionales. Tal estrategia ha generado un aumento considerable en su valor comercial con el paso de los años, y todavía se mantiene perfectamente.

Otro buen ejemplo, sucede con Spotify. Para quienes gustan de la música, anteriormente debían consumirla de modo exclusivamente físico (otro caso de capex). Hoy, las personas tienen la posibilidad de escuchar música de manera móvil a buen precio, por medio de una suscripción digital. Spotify únicamente ha rentado de igual forma, los registros de derecho a las disqueras.

Ambas empresas, han apostado por estrategias basadas en la tecnología, no sólo en el uso de aplicaciones y softwares, sino en una ideología radical que ha intercambiado los medios tradicionales por los informáticos.

Servicios Administrados, como estrategia empresarial

Tener a consideración los conceptos de Capex y Opex, sirve para que nuestra empresa considere un cambio en su forma de realizar negocio, examinando las inversiones y consideré nuevas alternativas para continuar innovando.

Para estos momentos, cuando todavía se mantiene inseguro el panorama mundial, la inversión por medio de un Opex, es una solución segura para mantener los recursos financieros. Adicional de claro, utilizar nuevas herramientas informáticas y tecnológicas para lograr los objetivos y metas comerciales, agilizar procesos internos y mostrar una cara más eficiente a todos los clientes.

La contratación de servicios administrados es una alternativa para continuar el camino hacia la transformación digital y optimizar sus procesos. Evitando, un gasto excesivo en capacitaciones y adquisición de equipos.

Las empresas especializadas la gestión de estos servicios, siguen exitosas estrategias para las actividades que administran, por ejemplo, análisis y monitoreo de datos. La subcontratación de este recurso reduce los costos y mejora la productividad de los empleados, pudiendo dedicar su tiempo en investigar nuevos recursos que aporten valor a la empresa.

Conclusión

Teniendo el conocimiento sobre Capex y Opex, se puede generar un modelo de negocio que delegue actividades diarias hacia sistemas óptimos, como parte un complemento tecnológico que mejore sustancialmente, el trabajo de las áreas que complementan la empresa.

Prospectiva en Tecnología

Prospectiva en Tecnología

Lideres en Soluciones fiscales con más de 18 años en el mercado

Suscríbete para recibir noticias Fiscales y de negocio

Capex y Opex

Entradas recientes

Prospectiva en Tecnología

Somos una empresa líder en soluciones integrales,  sistemas, tecnologías rentables y adaptables a las necesidades de negocio de nuestros clientes en México y Latinoamérica 

Contactanos para una atención especializada

× ¿Cómo podemos ayudarte?