¿Por qué el complemento de pago nos ayuda a conocer mejor la relación con clientes y proveedores?

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¿Por qué el complemento de pago nos ayuda a conocer mejor la relación con clientes y proveedores?

Más que un simple requisito fiscal, el Complemento de Pago es un instrumento que nos ayuda a controlar nuestra cobranza y conocer mejor la relación con nuestros clientes y proveedores.

El también llamado Recibo Electrónico de Pagos (REP) le da una mayor visibilidad a nuestros procesos de cobro y obliga tanto a proveedores como a clientes a fijar plazos de pago obteniendo así, credibilidad y lazos empresariales estables.

Este es un documento electrónico obligatorio en México desde el 1 de septiembre de 2018 que incluye documentación técnica, guía de llenado y catálogos, proceso el cual se puede volver tardado y tedioso, sobre todo si se manejan varias reglas de negocio.

El principal objetivo del REP es informar al SAT sobre el comportamiento de los pagos entre particulares. Además, a nosotros nos genera algunos beneficios de importancia, como: 

  • Pagar impuestos una vez que ya hemos recibido el pago
  • Acreditar los impuestos trasladados durante el mes en que efectivamente se hayan pagado, y no en la fecha de emisión del CFDI. 
  • Propiciar que nuestros clientes nos paguen antes de que concluya el mes, para evitar la emisión de un REP.
  • Facilitar el control del sistema de flujo de efectivo.
  • Comprender mejor nuestra relación con los clientes.
  • Dar mayor visibilidad a los procesos de cobranza.

Es crucial mantenerse actualizado respecto al mecanismo y la normatividad de expedición de los complementos de pago. Así podremos cumplir con la contabilidad fiscal y llevar una cobranza más efectiva. 

Por todo esto, es fundamental contar con un software de facturación electrónica completo, que se actualice de manera constante y que esté ligado al SAT, en especial si tu proceso es complejo y de gran volumen.

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