Actualizaciones técnicas en facturación de servicios y reforma tributaria

Modelo estándar para el Documento Auxiliar (DANFSe)

Se ha publicado la Nota Técnica SE/CGNFS-e Nº 008 versión 1.00 en el portal nacional. Esta disposición define el modelo estándar de carácter obligatorio para el Documento Auxiliar de la Nota Fiscal de Servicios Electrónica (DANFSe). El objetivo principal es lograr la uniformidad de la información fiscal de servicios en todo el territorio brasileño, facilitando el control y la transparencia.

Especificaciones de la estandarización

  • Obligatoriedad del nuevo modelo DANFSe a nivel nacional.
  • Unificación de criterios de presentación de información de servicios.
  • Facilitación de los procesos de fiscalización y auditoría.
  • Simplificación de la lectura de comprobantes para los contribuyentes.

Implicaciones para prestadores de servicios

Las empresas desarrolladoras de software y los emisores de NFS-e deben actualizar sus sistemas de impresión y generación de PDFs para cumplir con el nuevo diseño del DANFSe. La no adopción del estándar podría generar rechazos en auditorías.

Inclusión de campos para la Reforma Tributaria del Consumo

En el contexto de la transición tributaria, se publicó la Nota Técnica 2025.002 RTC v1.36. Esta norma adapta los esquemas de validación tanto de la NF-e como de la NFC-e. La adaptación incorpora campos específicos requeridos por las nuevas regulaciones derivadas de la Reforma Tributaria del Consumo (RTC).

Cambios estructurales en comprobantes

  • Modificación del diseño XML de la NF-e y la NFC-e.
  • Incorporación de nuevas reglas de validación sistémica.
  • Creación de etiquetas asociadas a los nuevos impuestos al consumo.
  • Ajustes en los cálculos de tributos indirectos.

Impacto en la facturación electrónica

Los contribuyentes y proveedores de ERP tienen el reto de implementar estos cambios estructurales antes de los plazos de obligatoriedad. Esto requiere pruebas exhaustivas de transmisión y validación de los comprobantes electrónicos bajo el nuevo marco de la RTC.

Prospectiva en Tecnología

Lideres en Soluciones fiscales con más de 20 años en el mercado

Suscríbete para recibir noticias Fiscales y de negocio

Entradas recientes

Prospectiva en Tecnología

Somos una empresa líder en soluciones integrales,  sistemas, tecnologías rentables y adaptables a las necesidades de negocio de nuestros clientes en México y Latinoamérica 

Contactanos para una atención especializada