Nuevas Regulaciones de Facturación Electrónica y Declaraciones Aduaneras en Colombia: Lo que Debes Saber

Nuevas Regulaciones de Facturación Electrónica y Declaraciones Aduaneras en Colombia: Lo que Debes Saber

Nuevas Regulaciones de Facturación Electrónica y Declaraciones Aduaneras en Colombia: Lo que Debes Saber

Nuevas Regulaciones de Facturación Electrónica y Declaraciones Aduaneras en Colombia: Lo que Debes Saber

Nuevas Regulaciones de Facturación Electrónica y Declaraciones Aduaneras en Colombia: Lo que Debes Saber

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia ha dado a conocer un nuevo proyecto de Resolución, marcando un hito en la reglamentación integral del sistema de facturación electrónica y los documentos equivalentes en el país. Estas modificaciones tienen un impacto significativo en la manera en que las empresas llevan a cabo sus procesos fiscales y contables.

Cambios Clave en el Sistema de Facturación Electrónica

Este proyecto de resolución introduce varias modificaciones importantes que deben destacarse:

1. Nota de Ajuste de Factura Electrónica:

  • Se establece un nuevo documento electrónico llamado “nota de ajuste de factura electrónica”. Este documento será procedente para facturas que ya han sido aceptadas. Su función principal es afectar la relación causal original de la factura, teniendo implicaciones contables y fiscales, aunque no afecta el título valor.

2. Eliminación de Notas de Crédito sin Referencia:

  • Se eliminan las notas de crédito que no están vinculadas a una factura electrónica. Ahora, todas las notas de crédito y notas de ajuste de factura electrónica deben estar asociadas a una factura electrónica.

3. Identificación de Impuestos Plásticos:

  • Se agrega el requisito de identificar los impuestos plásticos de un solo uso, aplicables a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en la factura de venta, conforme a la Ley 2277 de 2020. Esto conlleva ajustes en el Anexo Técnico 1.9.

4. Identificación de Bienes de Forma Inequívoca:

  • Ahora se exige que la identificación de los bienes se realice de manera inequívoca, utilizando códigos como UNSPSC, GTIN y Partida Arancelaria. Esto elimina la opción de utilizar sistemas de identificación interna por parte de los contribuyentes.

5. Cambios en Proveedor Tecnológico:

  • Se regula el procedimiento a seguir en casos de reorganizaciones empresariales o cesiones de contrato que involucran un nuevo proveedor tecnológico.

Introducción del Documento Equivalente Electrónico

Este proyecto de resolución también busca regular el “documento equivalente electrónico”, que servirá para reportar a la DIAN los doce documentos equivalentes establecidos en el Decreto 358 de 2020. Se establecen calendarios de implementación para cada tipo de documento equivalente, comenzando con el “Tiquete de Máquina Registradora o POS” a partir del 15 de diciembre de 2023, y culminando con la “boleta de ingresos a espectáculos públicos de las artes escénicas” el 1 de agosto de 2024.

Plazos de Implementación y Calendario

Es importante tener en cuenta los siguientes plazos:

  • Los anexos técnicos relacionados con esta resolución deben implementarse en los tres meses siguientes, a excepción de los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que deben implementarse a partir del 1 de noviembre de 2023 según el Anexo Técnico 1.9.
  • Se establece un calendario de implementación específico para cada documento equivalente electrónico, pero las fechas están pendientes de la aprobación oficial.

Declaraciones Aduaneras de Importación y Exportación

Además de las regulaciones fiscales y de facturación electrónica, la DIAN también ha anunciado la disponibilidad semanal de información relacionada con las declaraciones aduaneras de importación y exportación. Estos registros proporcionan datos clave sobre las operaciones comerciales en el país y están disponibles para consulta por parte de usuarios aduaneros, gremios, investigadores, estudiantes y la ciudadanía en general.

Las declaraciones aduaneras son documentos mediante los cuales los declarantes especifican el régimen aduanero aplicable a las mercancías y proporcionan información detallada, incluyendo valor, país de destino u origen, cantidad, unidad comercial, subpartida arancelaria y otros datos relevantes.

Esta información se actualiza semanalmente, con un retraso de dos meses, y está disponible en el sitio web de la DIAN. Puedes acceder a los formularios 500 para importación y los 600 para exportación en formato Excel, que se encuentran comprimidos en archivos *.zip en el siguiente enlace:  https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/Registro-de-las-Declaraciones-de-Impo-Expo.aspx 

Solución Centralizada de Cumplimiento Fiscal para Colombia

El nuevo proyecto de resolución se encuentra en proceso de evaluación técnica por parte del equipo del Observatorio Permanente de Factura Electrónica, y estamos a la espera de la publicación oficial de la DIAN con las fechas definitivas de adaptación obligatoria y la confirmación de la nueva normativa.

Prospectiva, tu socio estratégico en temas fiscales en Colombia, te anima a ponerte en contacto con nuestros consultores expertos en fiscalidad en Colombia. Te ayudaremos a comprender en detalle y planificar con anticipación la adaptación a las nuevas obligaciones establecidas por la DIAN, ¡Contáctanos!

Prospectiva en Tecnología

Prospectiva en Tecnología

Lideres en Soluciones fiscales con más de 18 años en el mercado

Suscríbete para recibir noticias Fiscales y de negocio

Nuevas Regulaciones de Facturación Electrónica y Declaraciones Aduaneras en Colombia: Lo que Debes Saber

Entradas recientes

Prospectiva en Tecnología

Somos una empresa líder en soluciones integrales,  sistemas, tecnologías rentables y adaptables a las necesidades de negocio de nuestros clientes en México y Latinoamérica 

Contactanos para una atención especializada

× ¿Cómo podemos ayudarte?