Aplicación de créditos en periodos sin facturación
A partir del 3 de noviembre de 2025, la Dirección General de Tributación habilitó una nueva funcionalidad que permite a los contribuyentes aplicar créditos fiscales incluso en los periodos en los que no registren ventas, pero sí hayan realizado compras gravadas.
Cómo funciona
El contribuyente debe:
- Registrar las compras según la tarifa correspondiente.
- En la sección “Cálculo del impuesto”, seleccionar la opción “Sí” e ingresar el monto de “Total crédito fiscal para el IVA” y/o “Total gastos para utilidades”.
El sistema calculará automáticamente el saldo a favor o el gasto deducible, optimizando la gestión del IVA y la declaración mensual.
Objetivo y beneficios
La medida busca garantizar que los créditos fiscales no se pierdan en periodos sin actividad comercial, beneficiando especialmente a pymes y profesionales independientes.
Además, refuerza la eficiencia del sistema TRIBU-CR, que ya centraliza la declaración y pago de impuestos en línea.



