Desde 2014 la autoridad fiscal puede publicar el nombre, razón social y RFC de aquellos contribuyentes que cuentan con irregularidades en su situación fiscal. Estas listas negras se basan en los artículos 69 y 69 B del C.F.F.

Artículo 69

Este articulo contempla la publicación de los contribuyentes que cuenten con:

> Créditos fiscales

> Créditos exigibles o no pagados

> Créditos fiscales cancelados

> Créditos condonados

> Alguna sentencia

> No sean localizables

Consulta la relación de contribuyentes incumplidos y condonados.

Articulo 69 B

Define quienes se presume que realizan operaciones inexistentes.

Consulta la relación de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes.

El SAT utiliza estas listas para identificar a los contribuyentes EFO (empresas que facturan operaciones simuladas) para que sus clientes tengan cuidado debido a que cualquier operación realizada con estos contribuyentes, será motivo de duda y se le considerara como EDO (empresa que deduce operaciones simuladas). Si se lleva a cabo cualquier operación con ellos, se tendrá que demostrar ante la autoridad que efectivamente se le brindo un bien o servicio, por eso es de suma importancia saber antes de recibir una factura si viene de un (EFO).

Esto es parte de nuestra solución de recepción de CFDI y que independientemente de los controles internos y tener sustentos de los servicios o bienes adquiridos, se tendrá que demostrar con una serie de procedimientos que el SAT define.