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Dentro de este módulo, la información financiera está disponible para cualquier revisión en tiempo real. SAP FI es sin duda uno de los módulos más importantes de SAP ERP. Podrás centralizar y visualizar los procesos financieros y contables de tu empresa.

El módulo FI se integra y se habla con otros módulos de SAP como SD (Ventas y Distribución), MM (Gestión de Materiales), PM (Mantenimiento de Planta), PP (Planificación de la Producción), PS (Gestión de Proyectos); además con HCM (Gestión de Recursos Humanos) donde podrás visualizar la administración de tu personal, gestión de tiempos, nómina y gastos de viaje.

Al disponer de la información de cada una de las áreas operativas de la empresa integrada de forma automática, el nivel de confianza en estos datos se incrementa. Estos datos serán datos fiables y de calidad en los que podremos basarnos para la toma de decisiones estratégicas el negocio.

El módulo SAP FI tiene integrados los siguientes “sub-módulos”, cada uno de ellos con unas funciones determinadas:

  • Libro Mayor (GL): Actúa como cuentas primarias donde se registran todos los pormenores de la contabilidad y proporciona una imagen completa del estado financiero de la organización. Permite múltiples reportes a varios niveles, desde el nivel corporativo más alto de la empresa hasta las organizaciones funcionales de menor nivel.
  • Cuentas de acreedores (FI – AP): Incluye los detalles de todas las transacciones de proveedores, siendo parte integral del sistema de compras. Este submódulo permite definir reglas de negocio o herramientas para la automatización de pagos. Los datos registrados en la Cuentas de Acreedores son automáticamente asentados en el Libro Mayor.
  • Cuentas de deudores (FI – AR): Es parte integral del sistema de ventas que registra todas las transacciones de los clientes y provee los datos requeridos para un manejo efectivo de la gestión crediticia de la compañía. Ofrece diferentes herramientas para monitorear y analizar clientes, obtener históricos de deudas, emitir alarmas de cobro, listado de fechas de vencimiento, entre otras opciones. En caso de aplicar, se integra con el componente de Distribución (SD) y Libro de Caja.
  • Gestión Bancaria (Fi – BL): Se encarga de manejar todas las transacciones y procesos relacionados con el banco o los bancos de la empresa, tales como: las operaciones de ingreso y egreso de dinero, gestión de saldos y datos maestros de transacciones bancarias, incluyendo la gestión de caja.
  • Activos Fijos: Gestiona todos los movimientos relacionados con los activos fijos de la empresa. Permite clasificar los activos y define valores para el cálculo de depreciaciones en cada clase de activos. Trabaja de la mano con otros módulos de SAP como MM, PM, EWM, CO, GL, entre otros.
  • Control Presupuestario: Gestiona la administración de los fondos de la compañía, tanto para ingreso como para egreso. Para ello, tiene procesos de planificación del presupuesto de ingresos, egresos y habilita el seguimiento y control de la ejecución presupuestaria. Este módulo interactúa con los submódulos Libro Mayor, Cuentas de Acreedores, Cuentas de Deudores e igualmente con otros módulos fuera de SAP Finanzas (SAP FI) como por ejemplo SAP Materiales (MM).
  • Gastos de viaje (FI – TV): Gestiona las tareas involucradas en el proceso de desplazamiento de los miembros de la compañía; como la solicitud del viaje, la planificación y los gastos acarreados. Está integrado con todos los otros módulos de SAP, para permitir la administración eficiente de los gastos de viaje.
  • Consolidación financiera (SAP SEM – BPC): Aunque en versiones recientes, ya no en un sub módulo de finanzas, esta funcionalidad consiste en agrupar todas las unidades empresariales de la compañía como una sola organización, produciendo, en consecuencia, un único estado financiero general de la empresa. De esta manera, la organización empresarial puede tener una visión de conjunto y más clara de sus condiciones financieras como entidad única. Esta funcionalidad es parte del ecosistema de Inteligencia de Negocios de SAP.

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