En Prospectiva contamos con la gran experiencia para generar el estándar UBL 2.1,  integrarlo con SAP o el ERP y trabajar con distintos OSE con el fin de cumplir la parte fiscal. Les brindamos a nuestros clientes una total integración con su ERP para hacer más eficientes sus procesos, lo que les permite trabajar una sola vez y no tener distintos sistemas legados donde se emite, se cancela, se integra y se afecta la contabilidad.

Perú ha sido de los países con mayor avance al tener la factura electrónica como única forma de generar estos documentos. A diferencia de otros países de América Latina, en Perú se tiene un concepto que incluye a todos los comprobantes fiscales y se le denomina “factura electrónica” pero incluye las boletas de venta, notas de crédito y notas de débito.

Similar a México, Perú se ha dado a la tarea de certificar a empresas para que les ayuden con la masificación del uso y adopción, aunque también existe una herramienta provista por la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) pensada en los pequeños contribuyentes por lo que cuenta básicamente con tres tipos de soluciones dentro de su legislatura, SOL, PSE y OSE.

Consulta aquí las empresas certificadas.

> PSE Proveedor de Servicios Electrónicos: es quién presta servicios al emisor electrónico, para la realización de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor. El Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) se acredita ante la SUNAT, previo proceso de inscripción y homologación de los documentos electrónicos que vayan a generar.

> OSE Operador de Servicios Electrónicos: el Operador de Servicios Electrónicos (OSE) se acredita ante la SUNAT, previo proceso de inscripción y homologación de los documentos electrónicos que va comprobar. Se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos enviados a través del sistema de emisión electrónica OSE.

 

Otro punto importante a mencionar es que Perú decidió implementar el estardar UBL basado en XML para la estructura y formato de datos que deben llevar las facturas electrónicas, este estándar contempla la generación de otros documentos de intercambio electrónico, pero actualmente en Perú solo se utilizan los anteriormente mencionados.

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia Nro. 133-2019/SUNAT, hasta el 31 de agosto 2019, están exceptuados de utilizar la versión 2.1 del estándar UBL, a partir de esa fecha se tendrá que realizar la migración a la nueva versión.

Consulte las principales leyes que tiene que ver con la factura electrónica en Perú.