Factura Electrónica México

La factura electrónica o CFDI tiene más de 15 años constituida en México. A lo largo del tiempo ha ido cambiando y evolucionando hasta la versión 3.3, integrando nuevos datos, catálogos, definiciones y la congruencia en su llenado.

Es un esquema vivo, el cual ya se encuentra en una etapa de madurez, pero cada año el SAT (única fuente fidedigna de información) emite actualizaciones para gremios específicos, nuevas definiciones de uso o actualizaciones de sus catálogos.

Anexo 20

El 1 de julio de 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura; siendo obligatoria a partir del 1 de enero del 2018. Esta es la última versión bajo el estándar que se rige. Consulta el Anexo 20.

Calendario de las revisiones de la guía de llenado

El SAT cuenta con diferentes versiones en la guía del correcto llenado de los CFDI para todos y cada uno de tipos de comprobantes. Consulta el calendario de la guía de llenado donde en su última actualización (10/01/20202) se adiciono el apéndice 11: Operaciones individuales a Hidrocarburos, Petrolíferos y Servicios relacionados. Esta sufrió cambio en la forma de llenar la factura global. Y la última versión de la guía de llenado.

Cambios en los catálogos

Además, de forma continua el SAT realiza cambios a los distintos catálogos que son utilizados en los CFDI, como catálogo de productos, unidades de medida, formas de pago etc. Todas estas actualizaciones son derivadas del uso, por falta o evolución de los mismos de acuerdo a la necesidad de todos los sectores. Consulta la última versión de estos catálogos:

Es muy importante conocer estas modificaciones debido a que el SAT en la actualidad cuenta con la información de todas facturas correspondiente a cada contribuyente. No solo es importante saber acerca de la generación de las facturas, también que su contenido sea congruente y se haya entregado al SAT para que esta información aparezca en el buzón tributario, de lo contrario no sería deducible.

En prospectiva nos mantenemos siempre al tanto de los cambios fiscales, lo que nos permite orientar a nuestro cliente en las necesidades y nuevos cumplimento que les aplican de acuerdo al sector, tipo de servicio y forma de uso de nuestras soluciones tecnológicas.