Colombia, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, ha optado por la implementación de la factura electrónica. Ha demostrado un uso más eficiente, lo que permite una mejor recaudación de impuestos y tener la certeza de quien y cuando se expide una factura.

Al igual que en otros países, para tener seguridad en la emisión de estos documentos, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) certificó a los proveedores que pueden tener una conexión directa para la entrega de los documentos de los contribuyentes y además, existe la posibilidad que el mismo contribuyente genere o certifique su sistema para la generación de factura electrónica.

Las principales características de la factura electrónica en Colombia son:

> Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.

> Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.

> Cumple los requisitos del 617 ET y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.

> Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.

> Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE.

Consulta más información.

El modelo de facturación fue adoptado por Colombia a través del Decreto 2242 de 2015, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, y su objetivo principal es la masificación en el uso de la factura electrónica, para ello, facilita la interoperabilidad entre quienes facturan de forma electrónica y quienes adquieren bienes que son facturados.

Consulta la normatividad en donde encontrarás los decretos y leyes pertinentes que tiene que ver con los usos y afectaciones de la factura electrónica en Colombia.

Prospectiva cuenta con amplia experiencia en facturación electrónica en México y otros países en Latinoamérica. Para nosotros será un placer ayudarte.

Resolución 000042 del 5 de mayo del 2020

Nuevas fechas de facturación electrónica en colombia

En la resolución 000042 del mayo 5 de 2020, la Dian de Colombia instauró un nuevo calendario que establece los plazos para la implementación de la facturación electrónica y fijó los requisitos, condiciones y procedimientos relacionados con los sistemas de facturación vigentes de conformidad con las modificaciones realizadas por la Ley 2010 de 2019 y el Decreto 358 de 2020.

El documento además determinó las condiciones, términos y los mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, trasmisión, validación, expedición y entrega de la facturación electrónica.

Qué más podemos encontrar en esta resolución:

> Aclaraciones de a DIAN para el proceso de facturación como soporte a las ventas.

> Quiénes se encuentran obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente

> Nuevo calendario – plazos

> Implementación anticipada de la facturación electrónica

> Porcentaje máximo que podrá soportar sin factura electrónica

> Factura electrónica de venta con validación previa

Consulte la Resolución 000042