La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) es el organismo fiscal encargado de la gestión y control del sistema de facturación electrónica y cuenta con medios para que los contribuyentes integren sus sistemas a este esquema o una solución prevista para contribuyentes menores o monotributario.

La factura electrónica en Argentina al igual que en la mayoría de países de Latinoamérica ha ido evolucionando en las formas, herramientas y los tipos de contribuyentes que se han ido agregando a esta obligatoriedad. Consulta la información de quien actualmente ya está obligado a utilizarla.

Dentro de sus principales singularidades se encuentran:

> La declaración o entrega de documentos a la AFIP de documentos se realiza obteniendo previamente de los CAE o Códigos de Autorización Electrónicos y este es un paso crítico.

> La entrega de documentos se realiza directamente a la AFIP a través de WS que son expuestos, solamente se tiene que hacer unos trámites previos para obtener las credenciales.

> No existe un formato especifico de la impresión de la factura, eso depende de cada contribuyente, siempre y cuando sus clientes las acepten, con lo que si se tiene que cumplir es con el formato electrónico XML.

> Se debe de configurar un punto de venta describiendo el tipo de facturas a realizar dentro del portal de la AFIP.

> No es posible anular una factura por lo que se tiene expedir una nota de crédito para anularla y esta hace referencia al documento anular.

Podemos decir que de forma general es muy similar a los demás esquemas que existen en Latinoamérica.

Consulta la información que provee el AFIP respecto a este esquema donde encontrarás ayuda para su implementación.

Al igual que con el resto de países, contienen las características generales que dominamos en Prospectiva para integrar directamente desde SAP, ya lo hemos realizado con muchos de nuestros clientes, permitiéndoles seguir teniendo toda su información centralizada y no contratar un sistema legado adicional.