Contabilidad electrónica en Guatemala – Régimen FEL

Buscando disminuir la defraudación fiscal, Guatemala se une a muchos países de Latinoamérica, estableciendo las normas y reglas para emisión de facturas electrónicas o mejor conocidos como Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), establecido en el Acuerdo de Directorio No. 13-2018 el cual entro en vigor a partir del 17 de mayo 2018.

Las leyes son muy similares a lo establecido en México y Colombia, donde también se utiliza el XML como el lenguaje para la generación de los DTE, la firma electrónica avanzada para autenticar el documento y se decidió certificar a un tercero para ser Certificador de los DTE.

En prospectiva tenemos experiencia generando este tipo de documentos y utilizando los canales de comunicación y formas para poder certificarlos e integrándolos SAP o cualquier ERP, con el fin de evitar tener otro sistema legado. A continuación, te dejamos la reglamentación actual en Guatemala para el régimen FEL:

https://portal.sat.gob.gt/portal/efactura/

Registros Electrónicos Contables

La SAT en Guatemala ha establecido la entrega de reportes en Excel con el objetivo de intercambiar información, principalmente de la contabilidad.

Esta información contiene se obtiene de su actual sistema contable o ERP, estos reportes se suben en la agencia virtual a partir del 1 de noviembre 2019, día en el que inició la vigencia del artículo 29 “A” que se adicionado a la Ley de IVA en el Decreto 4-2019 de Guatemala. Los reportes que solicita la SAT son:

  1. Libro de Inventarios
  2. Libro de primera entrada o diario
  3. Libro mayor o centralizador
  4. Libros de Estados Financieros
  5. Libros de compras y ventas

En prospectiva ya contamos con una solución para la generación de estos reportes desde SAP y se actualiza automáticamente cuando realizas cualquier movimiento o transacción en el ERP.

Para tu consulta, te compartimos la liga del decreto mencionado.

https://www.congreso.gob.gt/assets/uploads/info_legislativo/decretos/1556643041_4-2019.pdf