Costa Rica

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FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La facturación electrónica en Costa Rica se realiza directamente con el Ministerio de Hacienda, que es quien recibe, valida la estructura y envía la factura al receptor final de la misma, en este esquema es muy importante que todas las facturas tengan la aceptación por parte del ministerio de hacienda, de lo contrario no tienen validez fiscal.

Para empezar a emitir estos documentos, se tiene que seguir un procedimiento en el portal del Ministerio de Hacienda, el documento debe de ir firmado electrónicamente y cumplir con los medios para garantizar el resguardado por 5 años.

dentro del esquema, están considerados usar en forma electrónica los siguientes documentos:

  • Factura
  • Nota de crédito
  • Nota de debito
  • Tiquete Electrónico
  • Acuses de aceptación o rechazo

Un punto muy importante a considerar, es que dentro del flujo de trabajo también se necesita la aceptación del receptor final de las facturas.

El flujo es el siguiente:

Enviar el XML al Ministerio de Hacienda para su validación y aprobación,

  1. Una vez aprobado por el Ministerio de Hacienda, este genera un mensaje de aprobación al emisor de la factura y envía el comprobante al receptor para su aprobación.
  2. El receptor final tiene que aprobar la factura también a través del ministerio de hacienda.

Es importante mencionar que no se considera la anulación o cancelación de los documentos electrónicos, estos se deben anular a través de la generación de una nota de crédito o débito dependiendo el documento.

Para brindarte un mayor panorama de todas las disposiciones; Ingresa al micrositio del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Facturación Electrónica Costa Rica

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