Niños Tecnológicos

 ¿Ya nacen siendo tecnológicos?

Este 30 de abril celebramos en México el día del niño y actualmente vivimos en el tiempo en que los niños dominan la tecnología, todos tenemos hijos, sobrinos, hermanos o primos quienes nos sorprenden en el manejo que tienen de los dispositivos tecnológicos. Seguramente te has encontrado más de una vez a aquellos padres que dejan en manos de sus hijos la tecnología sin supervisión, pero ¿qué tan peligroso puede llegar a ser?

Hoy en día los niños manejan las redes sociales de manera casi innata, el problema es el uso inadecuado de estas tecnologías, puesto que pueden provocar serios daños en el desarrollo cognitivo de los niños.

De acuerdo al mundo en el que vivimos las ventajas de la incursión de los niños en la vida tecnológica son: el aumento del desarrollo intelectual, aumento de la expresión comunicacional escrita y la adquisición temprana de pensamiento crítico, entre otras, sin embargo, debido al fácil acceso de estas tecnologías, es vital que los padres supervisen las actividades que sus hijos tienen en el internet, evitando que su mal uso los lleve a vivir riesgos en el crecimiento y formación del niño.

La revolución digital ha cambiado el momento y la forma en la que los niños acceden a la información en las plataformas digitales, pero esto no es extraño, ya que actualmente en casi todos los hogares encontramos un ordenador, más de un Smartphone, una Tablet y una consola de juegos.

Los niños actuales ya nacen y crecen rodeados de nuevas tecnologías, es por ello que no hay que enseñarles a usarlas, no tienen que aprender como aprendimos los que hoy somos adultos, ellos manejan la tecnología por imitación y de manera más natural.

Todo esto nos hace pensar ¿cuándo es conveniente introducir la tecnología en la vida del niño? ¿cómo hacer un uso adecuado de ella? ¿qué se puede sacar de positivo y que peligros tiene? Pero no hay que “alterarnos” por todas estas preguntas, hay que descubrir cómo manejar estas nuevas tecnologías.

Hablando de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías no son malas para los niños, pero debemos controlar el exceso de uso ya que es perjudicial para el niño, no existe una edad perfecta para que el niño conozca la tecnología, pero hay que establecer pautas sobre cómo hacerlo.

Los padres deben dejar claro que existe un tiempo para teléfonos, tabletas o cualquier dispositivo tecnológico, pero deben establecer otros tiempos para hablar, jugar, estudiar, escuchar música, leer y/o realizar una actividad física.

Es importante que los padres se involucren más con las tecnologías, tengan conocimiento sobre el uso y enseñar a sus hijos a hacerlo de manera positiva y explicarles los peligros que pueden encontrar.

No todos los contenidos en la web son aptos para niños, se tiene que hacer un uso adecuado en tiempos y edad, por qué lo que es propio para un niño de 12 años, no lo es para un niño de 6, por lo tanto, está en manos de los padres poner filtro a la información contenida en internet.

Las nuevas tecnologías, tienen algo muy positivo y es que son un instrumento para el aprendizaje, puesto que se puede disponer de un elevado nivel de información en tiempo real.

El lado oscuro de las tecnologías está relacionado con su mal uso, ya que los niños están expuestos a peligros como el ciberbullying, grooming o sexting. El conocimiento de este tipo de acoso les ayudará a ser precavidos.

Es importante pasar tiempo en internet con los niños, que el niño observe e imite lo que el adulto hace, explicarles con ejemplos las precauciones que deben tener en redes sociales refiriéndonos a la información que pueden facilitar, sin atemorizar, pero hacerlos participes de la realidad. La clave de su seguridad en internet está en saber lo que está haciendo y las consecuencias.

Al final, el conocimiento siempre es la mejor herramienta de protección. No temas a que la tecnología se encuentre en manos de tus pequeños, mejor enséñalos a hacer un buen uso de las mismas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

six + twenty =

Contactános