La seguridad informática busca asegurar la integridad de la información y propiamente de los equipos. Muchas personas, asocian la seguridad en Informática únicamente con los virus que pueden dañar los sistemas operativos. Sin embargo, no es lo único que debería preocuparnos.
El valor de la información que está en juego, es el principal motivo para protegerla. Debemos tener conciencia de lo importantes que son los datos que mantenemos en línea, tales como cuentas bancarias, registros médicos, fotos e incluso datos personales y cuyos datos pueden ser usados por terceros con malas intenciones.
Hay que tener en cuenta que el factor más importante en el mantenimiento informático y la seguridad informática, es el usuario, muy por encima de los factores técnicos. Todo usuario de equipos electrónicos, debería contar con los conocimientos básicos sobre cómo mantener la seguridad informática de su ordenador y sus datos seguros, o bien, contar con la ayuda de expertos en seguridad y mantenimiento informático.
Actualmente, existen muchas y variadas amenazas informáticas, y debemos estar conscientes de ello desde la perspectiva de usuario independiente, empleado y con más razón, los empresarios.
INFORMACIÓN BANCARIA
Se debe tomar en cuenta toda la información bancaria que está en juego, como el movimiento transaccional de cuentas empresariales.
REGISTROS MÉDICOS
Existe información médica en los registros de nóminas, lo cual puede afectarte como empresa y como empleado de manera individual.
INFORMACIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL
Se debe tomar en cuenta toda la información know how que tu compañía maneja de manera interna, pues puede haber fuga de información.
INFORMACIÓN SOBRE CLIENTES Y PROVEEDORES
Debe haber una mayor atención a la información comercial que existe en la nube, tal como los acuerdos comerciales entre clientes y proveedores.
ACCESOS GENERALES A CORREO ELECTRÓNICO
Principalmente el manejo de contraseñas de correos electrónicos corporativos, ésto con la finalidad de evitar fugas de información.
FLUJO Y ALMACENAMIENTO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
Se debe considerar la protección de archivos gráficos como fotos y vídeos de proyectos y colaboradores de la empresa.