Te compartimos las 10 principales tendencias en tecnología que Gartner presentó en su Symposium/ITxpo en Orlando, Florida. Entre las cuales destacan tendencias que cambiarán los modelos de negocios radicalmente a corto plazo y otras no tan reconocidas que impactarán y transformarán las industrias hasta el 2028.

 

Tendencia nº 1: Cosas Autónomas “Autonomous things”

Ya se trate de autos, robots o agricultura, las cosas autónomas usan la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) para realizar tareas que tradicionalmente realizan los humanos. La sofisticación de la inteligencia varía, pero todas las cosas autónomas utilizan la Al para interactuar de forma más natural con sus entornos.

Las cosas autónomas existen en cinco tipos:

  • Robótica
  • Vehículos
  • Drones
  • Accesorios
  • Agentes

Esta tendencia cambiará radicalmente las industrias que realizan entregas y que monitorean transporte.

 

Tendencia nº 2: Analítica Aumentada “Augmented analytics”

En un mundo donde el análisis de los datos es crucial para hacer crecer a los negocios, los datos han sobrepasado las capacidades humanas para generar hipótesis y concluir resultados. La analítica aumentada representa la tercera ola de datos y capacidades analíticas, de igual forma que los científicos de la información utilizan algoritmos automatizados para explorar más hipótesis. Las plataformas de ciencia de datos y de aprendizaje automático transformarán la manera en que las empresas generan insights de negocios basados en el análisis de los datos, deslumbrando patrones escondidos que la capacidad humana no tiene posibilidad de ver ni analizar.

“En 2020, más del 40% de las tareas de la ciencia de datos estarán automatizadas”. David Cearley, Vicepresidente Analista de Gartner.

 

Tendencia nº 3: Desarrollo impulsado por Inteligencia Atificial (AI)

El desarrollo basado en la inteligencia artificial analiza las herramientas, las tecnologías y las mejores prácticas para integrar la “AI” en las aplicaciones y utilizarla para crear herramientas impulsadas por “AI” para los procesos de desarrollo.

El mercado pasará de centrarse en datos científicos asociados con desarrolladores a desarrolladores que operan de manera independiente utilizando modelos predefinidos entregados “as a service” aumentando la eficiencia.  Esta tendencia también está llevando a un uso más generalizado de los desarrolladores de software virtual y aplicaciones sin licenciamiento.

 

Tendencia nº 4: Gemelos Digitales “Digital Twins”

En la actualidad, la atención se centra en los gemelos digitales en el IoT (Internet de las Cosas), que podrían mejorar la toma de decisiones al proporcionar información sobre mantenimiento y confiabilidad, información sobre cómo un producto podría funcionar de manera más eficaz en un cambio de entorno, datos sobre nuevos productos y permitir el monitoreo en tiempo real para mejorar la eficiencia de los procesos.

 

Tendencia nº 5: Computación Perimetral “Empowered Edge

Actualmente, el enfoque de esta tecnología es el resultado de la necesidad de que los sistemas del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) ofrezcan capacidades desconectadas o distribuidas en el mundo IoT integrado. La computación perimetral es una topología donde el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes de la información, con la idea de que manteniendo el tráfico local se reducirá la latencia. En general, se espera que para 2028 la Inteligencia Artificial se moverá hacia el “borde” en una variedad de dispositivos “endpoint”; desde dispositivos industriales hasta pantallas, teléfonos inteligentes y generadores de energía para automóviles.

 

Tendencia nº 6: Tecnologías inmersivas

Hasta 2028, las plataformas de conversación, que cambian la forma en que los usuarios interactúan con el mundo, y tecnologías como la realidad aumentada (AR), la realidad mixta (MR) y la realidad virtual (VR), que cambian la forma en que los usuarios perciben el mundo; conducirán a una nueva experiencia inmersiva. La Realidad Aumentada (AR), Mixta (MR) y Virtual (VR) muestran potencial para una mayor productividad al promover la interacción a distancia.

 

Tendencia nº 7: Cadena de bloques “BlockChain”

Blockchain permite a las empresas rastrear una transacción y trabajar con partes no confiables sin la necesidad de una parte centralizada. Blockchain podría potencialmente reducir los costos, tiempos de liquidación de transacciones y mejorar el flujo de efectivo.

 

Tendencia nº 8: Espacios Inteligentes

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas habilitados por la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. A medida que la tecnología se convierte en una parte más integrada de la vida diaria, los espacios inteligentes entrarán en un período de entrega acelerada que mejorará la vida y la convivencia social y laboral, además de ahorrar energía y costos; por ejemplo las ciudades inteligentes, oficinas inteligentes o fábricas conectadas.

 

Tendencia nº 9: Ética digital y privacidad

Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de su información personal y están más preocupados por la forma en que la utilizan entidades públicas y privadas. Las entidades gubernamentales pondrán cada vez más atención a la seguridad de los datos personales y las empresas que no prestan atención corren el riesgo de una reacción negativa del consumidor y sanciones legales.

 

Tendencia nº 10: Computación cuántica

La computación cuántica es un tipo de computación no clásica que se basa en el estado cuántico de las partículas subatómicas que representan información como elementos denominados bits cuánticos o “qubits”.  Las computadoras cuánticas son capaces de trabajar teóricamente en millones de cálculos a la vez, cuando sea un servicio comercialmente disponible, asequible y confiable, transformará a las industrias.

 

En Prospectiva trabajamos para estar a la vanguardia de estas tendencias y ser su aliado para llevar su negocio al siguiente nivel.

Puedes encontrar el artículo completo de Gartner en: https://gtnr.it/2CJJYGp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Please enter the Biggest Number

one + eighteen =