La Secretaría De Hacienda Y Crédito Público (SHCP) planea recaudar 11 % más que 2018

Las obligaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación durante los últimos años han tenido una meta clara: una mayor y más eficiente recaudación fiscal. Y el ejercicio 2019 no se queda atrás; el gobierno federal tiene como meta obtener 3.2 billones de pesos solo por impuestos. Así que es importante seguir al pie de la letra tus obligaciones ya que cualquier error podría ser efecto de multas importantes.

Aquí el resumen de las obligaciones más importantes que entraron en vigor en 2018 y que siguen vigentes para este 2019, Prospectiva es tu aliado para dar cumplimiento y evitar sanciones:

 

Factura electrónica 3.3

La versión 3.3 de la factura electrónica entró en vigor el 1 de julio de 2018, por lo que tu sistema de facturación deberá integrar los cambios para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en esta nueva versión.

 

Facturas de Recepción de Pagos

En vigor desde el 1 de abril del 2018, se incorpora la emisión de un complemento de pago para las contraprestaciones que no se paguen en una sola exhibición (pago en parcialidades):

> El valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.
> Por cada uno de los pagos que se efectúen.
> Cuando se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y éstas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.

Así mismo, una solución para  la recepción de las facturas de recepción de pago es clave para poder llevar el control de parcialidades, pagos y comunicación con los proveedores.

 

Nuevo esquema de Cancelación de Facturas

En el nuevo esquema de cancelación de facturas que entró en vigor a partir del 1 de noviembre de 2018, se requiere de la aceptación del receptor para autorizar la cancelación de la factura, por lo que se adiciona el envío de esta solicitud a los sistemas y la comunicación con el SAT para la obtención de las respuestas y la cancelación pueda generarse de acuerdo a a las reglas de cancelación.

 

Otras obligaciones nuevas para 2019

Eliminación de la compensación Universal

Otra medida contra la evasión fiscal que ha causado polémica entre el sector empresarial. La compensación universal era un esquema mediante el cual el contribuyente que resultara con un saldo a favor, por ejemplo, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), podía pagar con éste otros impuestos, es decir, lo compensaba. Tras la eliminación en la Ley de Ingresos, a partir de 2019 se podrán recuperar los saldos a favor del IVA únicamente mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda. En resumen, esos saldos a favor tendrán que ser sujetos de una petición de devolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Please enter the Biggest Number

ten + 10 =